Tuesday, January 29, 2008

Amor a primera vista, de Wislawa Szymborska

No tengo ganas de escribir mis propias palabras, así que una vez más me dedico a introducir las palabras de otra persona. Me topé con este texto hace tiempo, cuentan las leyendas que Kieslowski escribió la historia de Tres Colores Rojo basándose en estas líneas, las leyó en un libro de poemas de la escritora polaca Wislawa Szymborska, lo había comprado para regalo, pero al leer por casualidad este poema decidió conservarlo. ASí que, aquí está:

Amor a primera vista
Wislawa Szymborska

Los dos pensaron que un repentino sentimiento los unía. Esa seguridad era hermosa, aún más hermosa que la inseguridad. Ellos pensaban que no se conocían el uno al otro. Nunca había pasado nada entre ellos. Estas calles, estos corredores Dónde pudieron haberse conocido antes? Me gustaría preguntarles si pueden recordarlo. Quizás un día en una puerta de vaivén, cara a cara? Un "perdón" en multitud? Un número equivocado en el teléfono? Pero yo sé la respuesta: no ellos no lo recuerdan. Que tan sorprendidos estarían de que ya, y por un largo tiempo, el destino haya estado jugando con ellos_ Aún no listos para cambiar dentro del destino que los acerca, y al mismo tiempo los aleja cortando su camino y reprimiendo una visión, escapándose aún más_ Había señales, indicaciones indescifrables, qué importa? Hace tres años, tal vez, o quizás el pasado martes esta hoja volando de un hombro a otro. Algo perdido y recolectado_ Quién sabe quizás aún una pelota en los arbustos de la niñez? Hubo manijas, timbres, donde en la huella de una mano otra mano era puesta. Maletas de viaje una al lado de la otra en el equipaje abandonado y tal vez una noche en un mismo sueño olvidado al caminar. Pero cada principio es solo una continuación y el libro del destino está siempre abierto a la mitad.

No comments: