Monday, July 23, 2007

Algo de Historia para Lolitas


Advertencia: la presente reseña sobre el movimiento Lolita es totalmente subjetiva, basada totalmente en lo que he encontrado en Internet y otros medios de comunicación, por lo que constituye a fin de cuentas mi propia visión, que no puede ser tomada muy en serio, nunca he estado en Japón y la verdad no soy fan del visual, tan sólo me obsesiona el Lolita.
Como casi todos los movimientos subculturales, el Lolita nació en las calles de Tokio. Existen varias teorías acerca de su inicio, pero a ciencia cierta nadie lo sabe. Algunos lo atribuyen al manga Kissxxx, en cuyas páginas aparece una joven que viste de muñeca victoriana para asistir a los conciertos de su novio. Mientras, otros se atreven a verlo como una reacción al movimiento gal o ganguro, los cuales se concentraban en modernidad, la eminente sexualidad y la superficialidad e insolencia de la juventud californiana (Ejem. Paris Hilton). Cabe destacar además, la apertura de Baby The Stars Shine Bright en 1988, tienda que ha marcado todo un estilo en que se refiere a ropa Lolita.
Pero fuera de las tiendas, muchos sitúan como primer antecedente la segunda guerra mundial, época en que los pilotos kamikaze mueren por el emperador y el imperio. Al término, una sociedad hambrienta, herida y sobre todo despojada de su dios viviente, el emperador. Esta situación vino a revolucionar toda una serie de principios y costumbres que venían intrínsecas al imperio del crisantemo, de pronto el país se vio invadido por música, ropa y valores del american lifestyle. Aquí se encuentra uno de los ejes del Lolita, desligarse de la uniformidad japonesa inclinándose hacia una estética e ideología occidental, atacando con ello los roles tradicionales asignados a lo femenino: esposa y madre, adoptando un aspecto infantil, de muñeca, que refleja su reticencia a crecer y conformarse con el estándar social.
Es ahí donde el movimiento entra en contradicción. La belleza como parte fundamental del movimiento prolonga el rol de objeto hermoso, y por otro lado estimula el consumismo de marcas especializadas, dando como resultado, más que un movimiento individualista, un movimiento de grupos, retomando también las relaciones tradicionales de la mujer japonesa, las amigas, lo que resulta en la perpetuidad del sistema de vida tradicional japonés, en el cual, fuera de los hijos o el esposo, los únicos vínculos afectivos existentes (amae) son los de las amigas.
Así también, este mundo de encajes y moños, se convierte en un vehículo para la joven que busca alienarse de la gran mancha cultural huyendo a un mundo de fantasía donde ellas mismas se ven como princesas (recordemos la célebre cinta Shimotsuma Monogatari), estos vestidos traen consigo una labor casi sagrada (como los judíos Hasídicos) de ser mártires de la belleza, y de un mundo de ilusiones, como bien lo escribió el mayor representante literario del Lolita, Novala Takemoto, en la poesia Doll, publicada en el tercer volumen de la Gothic and Lolita Bible. Esta labor, se relaciona directamente con esa actitud de muñeca no sólo por sus referencias a la niñez mágica, sino también por su pasividad y su resistencia a los golpes, además de su incapacidad para establecer vínculos afectivos, lo cual viene a oponerse al tradicional rol de madre y cónyuge.
Al día de hoy, gran número de jóvenes siguen la tendencia, aunque a ciencia cierta no se sabe si lo hacen por consumismo o conscientes del papel que adoptan en la modernidad. De tal modo que los medios han cobijado al movimiento dándole difusión, como es el caso de las revistas, cuyo mayor representante es la ya mencionada Gothic and Lolita Bible, que además de la promoción de marcas ha traído consigo una serie de valores y recomendaciones que han permitido al Lolita establecerse firmemente como representante de la antigüedad europea, como lo muestran los artículos acerca de los modales, y las diferentes opciones en cuanto a literatura y música; la primera dominada por el señor Takemoto, quien se estableció firme con una colección de ensayos titulada Soleinuit; y la segunda acercando a las jóvenes a la música occidental clásica, además del ya reconocido Visual Kei, género que se encuentra vinculado al Lolita no sólo por la geografía, sino por la utilización de músicos como íconos del propio movimiento, como sucedió con Mana, quien acuñó para la venta los conceptos más reconocidos del Lolita: Elegant Gothic Lolita y Elegant Gothic Aristocrat.
Dichos términos, cabe destacar, se unen a otros creados por las publicaciones que establecen al Lolita como un gran árbol del cual se derivan muchas y diferentes ramas, desde Sweet y Gothic, hasta Industrial y Gore pasando por las formas victorianas, la deconstrucción punk e incluso la ropa tradicional japonesa y china, pero siempre con características en común y cuya diferenciación se define simplemente por la vestimenta, colores, formas y accesorios.
Estas características se dan como resultado de la reinterpreación de dos diferentes periodos artísticos e históricos, el decadente rococó, por un lado, y el oscuro gótico victoriano; cuyos rasgos se encuentran perfectamente definidos a partir de la vestimenta, el arte e incluso los valores, como es el caso de la extrema corrección de la cortesía victoriana, o bien la decadente e insolente actitud de las damas del rococó francés. Dichos movimientos son recuperados tal vez por su extremo énfasis en la belleza y el perfeccionamiento de un comportamiento tanto cortés como bello, se incorporan a la modernidad que agrega mary janes de plataforma a los vestidos ya no largos confeccionados con poliéster y algodón en vez del antiguo terciopelo y la exuberante seda de las aristócratas antiguas.
Así, encontramos como principales motivos flores, peluches e imágenes tiernas para el lado más “tierno” del movimiento, llegando a sangre y putrefacción falsa para el lado más siniestro, además de ciertos referentes literarios, como lo es la historia de Alicia en el País de las Maravillas, o bien las diversas ninfas del anime y manga.
De modo que quien crea que Lolita tiene tan sólo un significado de índole sexual como la nínfula que precozmente seduce hombre está equivocado, pero seamos honestos, no será de este lado del mundo de donde venga la respuesta correcta de que es y hasta donde llega.

3 comments:

Xisuih said...

Yo había oido que la Lolita original era Geisha... que el nombre había sido adoptado aquí en occidente porque parecían muñecas, o niñas chiquitas y hacen referencia a la novela.. pero que originalmente no tiene nada que ver con la novela.

MARIANA said...

ESTAN TODOS MUUY MAL, SI LEYERAN UN POCO SABRIAN QUE EN REALIDAD ESTE CONCEPTO VIENE DEL LIBRO QUE SE LLAMA "LOLITA" DE VLADIMIR NABOKOV, DE AQUI ES DE DONDE VERDADERAMENTE SURGE ESTE ESTEREOTIPO DE LA NIÑA SEDUCTORA Y EL HOMBRE MADURO, NO SURGIO EN EL MANGA, MUCHO MENOS EN CHINA, EL MANGA ADOPTO EL CONCEPTO Y LO HIZO MAS POPULAR.

Mrs Ani~ said...

JAJAJAJAJAJAJAJA!

@Mariana: si leyeras un poco sabrias lo maravilloso de la cultura Lolita que NO tiene nada que ver con Nabocov!

Y si hubieras leido un poco no habrias hecho ese comentario tan ignorante!