Thursday, April 02, 2009

Esquela

Quería escribir este post lo más rápido posible pero se me ha ido el día entero sin la compu.
Mi abuela, la madre de mi madre ha fallecido ayer por la mañana, broncoaspirándose a solas en su cama, no puedo decir que me afecte realmente, no era mucho lo que yo convivía con ella, pero los cambios en el ánimo siempre se vislumbran en casos como este.
Concepción Bernal Santana, viuda de Castañeda, murió a los ochenta y siete años, después de seis hijos, treinta y tantos nietos y muchos bisnietos y hasta tataranietos (mi rama, Mors, ha sido la única que se ha quedado sin presentarle descendencia).
Como ya lo dije, no era mucho el trato que yo tenía con ella, aunque puedo asegurar algunas cosas:
- Como viuda de "la vieja escuela" vestía siempre de colores oscuros
- En sus últimos años se le iba la mano con las medicinas y tenía tremendos pasones que cualquier estudiante de artes quisiera
- A sus ochenta y tantos decía palabras como "chafa", "chido", y a todos los llamaba cabrones o hijQs de la ch1ngad4... jojojojo
- Como toda señora de alcurnia se la pasaba diciendo que en sus tiempos la gente usaba la ropa dos veces y luego la regalaba a la sirvienta
- Le encantaba tomar coca cola y masticar chicle

* Lo raro: mi madre me pidió que le tomara una foto al cuerpo, ahora quedé como la psicópata morbosa que anda cargando fotos de cadáveres en el celular... mmmm
* Lo malo (no es que haya algo bueno) es que atendí al velorio medio ebria porque me había tomado antes unas diez Victorias... tssss.... afortunadamente prepararon el mejor café del mundo, así que después de casi trece años volví a tomar café azucarado
* Lo "bueno" (es difícil decir bueno cuando se trata de algo así) en cierto modo tuvo la muerte perfecta, porque fue rápida y tranquila, simplemente se acostó y no se volvió a levantar
* Lo curioso: Debajo de la caja, pusieron una calabaza partida en dos, así la muerte se impregna en ella y no en la gente viva... En el instante en que sacaron el cuerpo de la caja un retrato suyo se cayó por sí solo
* Lo viejo: dice una de mis tías "así somos los Bernal, un momento lloramos y al siguiente nos reímos a carcajadas"... le creo... no puede ser de otro modo, nada más por eso soy Bernal... (aunque no me apellido así, ehhhh)

Solo puedo decir lo mismo que dijo Úrsula Iguarán: "...dile a mi gente que nos vemos cuando escampe"

... adios ma'...

No comments: