Friday, May 18, 2007

Los nuevos malditos: ARTÍSTAS GRÁFICOS parte 1 de 2



Luís Royo

Nacido en Olalla, en 1954, pero criado en Barcelona, desde niño presentó gran interés y habilidad, copiando los dibujos que su profesora le daba.
Realizó estudios de Delineación Técnica de construcción, más tarde comenzó estudios de decoración e interiorismo, durante esta etapa comienza a hacer imágenes, basadas en los movimientos del 68 de carácter social.
En 1978 descubrió el comic, al que empezó a dedicarse por completo a partir de 1979.
Además de sus obras independientes, ha colaborado con el diseño de videojuegos, carátulas de cd's, portadas de tebeos y cartas de Tarot.
En 1992 se publicó su primer obra recopilatoria: “Women”, a partir de ello ha publicado Malefic Secrets, III Millennium, Dreams, Prohibited Book, Prohibited Book II, Prohibited Book III, Prohibited Sketchbook, Evolution, Conceptions, Conceptions II, Conceptions III, Visions, Fantasic Art, The Labyrinth Tarot, Subversive Beauty, Dark Labyrinth, Wild Sketches, Wild Sketches II.
Lo inolvidable: las ilustraciones de Julie Strain para la película animada Heavy Metal'. Y por supuesto La Anunciación, por lo menos es lo que todos dicen.
Web: http://www.luisroyo.com/




Joel Peter Witkin
Nacido en Brooklyn Nueva York, en 1939, trabajó como fotógrafo de guerra y como fotógrafo freelance, más tarde estudio escultura en Cooper School Of Fine Arts de Brooklyn, más tarde continuó estudios de bellas artes en la Universidad de Alburquerque, en Nuevo México.
En sus palabras: “el resultado de lo que hago casi siempre es una cura más allá de los más oscuros elementos de la confusión. Mi anhelo (dentro y a través de la fotografía) es crear imágenes que sean una forma de bienestar, el tipo de cura que podría hallarse surgiendo de la luz hacia la oscuridad. Los santos necesitan ir hacia la oscuridad para atraerla hacia la luz. No soy un santo, pero intento hacer esto mismo en mi trabajo. (Traducción de Sergio Santiago Madariaga, Revista Generación no. 55 pág. 65)
Dato curioso: su artista favorito es Giotto.
Lo inolvidable: El hombre de vidrio, fotografiado aquí en México.
Web: www.zonezero.com/EXPOSICIONES/fotografos/witkin/jpwdefault2.html, parece ser que no tiene una propia.



James O’Barr
Nacido en 1960, en Detroit, Michigan, O’Barr crecio huerfano en el sistema, es tduió escultura y fotografía. A la muerte de su novia, que fallecio al ser atropellada por un conductor ebrio, se enlistó en los Marines, instalándose en Berlin, donde se dedicó a ilustrar manuales para las militares. Al regresar siguió haciendo ilustraciones, además de conseguir muchos otros trabajos, como en una tienda de mascotas. Inició su mayor obra, The Crow, al leer en el periódico la noticia de una pareja que fue asesinada para robarles un anillo de compromiso de veinte dólares.
En sus palabras: “conforme dibujé cada página, me hizo más autodestructivo, hay pura ira en cada página” (wikipedia.com)
Dato curioso: se sintió culpable por el dinero que ganó con la versión cinematográfica del cuervo (por la muerte de Brandon), así que donó gran parte del dinero a organizaciones de ayuda a infantes.
Lo inolvidable: Cuando Brandon Lee murió en el rodaje de la adaptación cinematográfica de The Crow, O’Barr declaró que hubiera deseado no haber escrito la obra jamás.
Web: www.jamesobarr.net/





John Santerineross
Sus influencias se remiten al catolicismo y a la santería, a los cuales estuvo expuesto durante su infancia, además de una fascinación con la mitología griega. No sólo ha trabajado fotografía, también se ha dedicado a la pintura, la cerámica, la escultura y la multimedia.
Su primer libro publicado fue “The Fruit of the Secret God” en 1999; cinco años después edita “Dream”.
En sus palabras: “La creación de una atmósfera es tan importante como la transmisión de la información, (debe además) buscar relacionar enteramente la mente y personalidad del espectador apelando a sus emociones y a su mente subconsciente, así como a su intelecto.” (De su página oficial, traducción, mía.)
Dato curioso: De acuerdo a su biografía, él sólo crea 12 imágenes al año, así cada una de ellas es personal y significativa.
Lo inolvidable: su cortometraje: Child, Doll or Bone, la sencillez, la oscuridad de las tomas, el aire tenso y depresivo alguien que se corta ¿da vida al arte?, se puede ver en la página oficial de Santerineross.
Web: http://www.attis.nu/



Orlan
Ella hace performance, por lo que se e ocurrió integrarla en esta parte, nacida en Francia, en 1947 en el poblado de St. Etienne, sus primeras actuaciones se remontan a los 60`s, durante los llamados movimientos de liberación del 68.
Ha hecho numerosos performances basándose en la iconografía religiosa, recordemos a St. Orlan; así como retomando diversos periodos de arte (como el renacentismo), y en aspectos sexuales (como cuando la gente insertó monedas entre sus senos y ella correspondió dándoles un beso).
En sus palabras: Todo mundo conoce ese dicho de Simone de Beauvoir: 'No somos mujeres, nos convertimos en mujeres' y los hombres 'No son hombres, se convierten en hombres'. La sociedad es una fábrica de cuerpos y de las realidades que van con esos cuerpos, y mi trabajo consta precisamente en cómo cambiar ese formato. (Tomado de www.lajornada.unam.mx)
A partir de 1990 inició una serie de cirugías estéticas con el fin de incorporar a su cuerpo “partes perfectas”, retomando la antigua tradición renacentista de tener varias modelos y elegir las mejores partes de su cuerpo para una obra.
Dato curioso: Su estudio en el suburbio trabajador de Ivry sur en Seine se encuentra al lado del sanatorio mental donde el artista maldito Antonin Artaud murió.
Lo inolvidable: Los cuernos de silicón que se implantó en las sienes, como crítica a la alteración del cuerpo.
Web: www.orlan.net/



Cindy Sherman
Nacida en 1954, en Glan Ridge, Nueva Jersey, pero creció en Long Island. A diferencia de muchos artistas, ella no se interesó en el arte sino hasta la universidad, al tomar algunos cursos, al principio se volcó hacia la fotografía, pero no pareció funcionarle, así que decepcionada se enfocó en la fotografía. Por ello fue a Nueva York donde inició con las fotografías de sí misma, imitando a las actrices de los filmes de serie B. De ahí inició otras series de fotografías, tales como aquella basada en estereotipos femeninos (Film Stills): la ama de casa, la prostituta, la bailarina; también encontramos los Fairy Tales; “The Historic Portraits”, donde usándose a sí misma como modelo retomando obras pictóricas famosas; o también las conocidas “Sex pictures”, además de “las mujeres de California”, otra serie de estereotipos.
Dato curioso: Se confiesa gran fan de las películas de terror.
Lo inolvidable: Sex Pictures, no se trata de otra serie de autorretratos, pero amenazadoras imágenes de muñecos en posiciones sexuales pueden resultar perturbadoras.
Web: www.cindysherman.com/

No comments: