Seguiré hablando de nobleza, pero ahora enfocándome directamente a aquellos cuyo reconocimiento empieza en los años noventa (tal como la muerte de Bucowski). Sé que no son todos, en todo caso, sólo se trata de aquellos cuya historia y circunstancias me han atraído, recordemos que aún en estos tiempos de democracia y libertad subsisten aún poco más de 40 monarquías, la gran mayoría parlamentarias, además de muchas casas reales que siguen existiendo sin ser gobernantes (como los Habsburgo de Austria, o los Pahlavi de Irán). Aquí va la lista, pero antes les recuerdo que no es una biografía, tan sólo un ligero acercamiento, para quien le interese pueda seguir buscando:
Diana Spencer (princesa de Gales): no voy a hablar mucho de ella, realmente su mito se encuentra ya escrito en millones de lugares más, tan sólo la recuerdo por su trágico destino, lo que la hace merecedora del título de maldita (además del de “reina de corazones” que le dio la gente). Casada desde joven con Charles, viviendo en una pecera enorme rodeada por los siempre hambrientos paparazzi, trastornada por la bulimia y vigilada por una familia política (y real) que no la dejaría llevar jamás una vida normal. Ahora, existen muchas teorías que apuntan al hecho de que su asesinato fue planeado, algunos hasta aseguran que esto sucedió porque la princesa estaba embarazada de su última pareja Doddy Alfayet, y nadie estaba dispuesto a permitir que el futuro rey de Inglaterra tuviera un hermano musulmán.
Dato curioso: durante la primera navidad de Diana con la familia real gastó miles de libras en regalos para sus nuevos parientes, ella ignoraba que en la familia real se compite siempre por ver quien da los regalos más baratos.
Masako Owada (princesa de Japón) esposa de Naruhito y futura emperatriz de Japón. Educada en los mejores colegios a nivel mundial, profesional en relaciones exteriores, segunda plebeya en convertirse en esposa de un futuro emperador japonés. Pero la princesa está triste, o más bien enferma de una depresión que la ha sacado de la vida pública y que ha traído problemas a su propio esposo Naruhito, quien denuncio abiertamente al servicio imperial por la presión ejercida contra la princesa. Recordemos algo, a diferencia de las monarquías europeas, empeñadas en mostrarse iguales a nosotros, en Japón la familia imperial sigue el protocolo de hace cientos de años. Nunca estar sola, cambiarse el kimono seis veces al día, ir acompañada hasta el baño (literalmente), pedir permiso con anticipación para salir a cualquier lugar, son sólo algunas de las reglas que Masako tuvo que acatar al convertirse en la consorte del futuro emperador. Estas reglas no son lo peor, sino la presión, y la continua decepción, de que Masako dé a luz un heredero varón; su única hija, Aiko, no tiene derecho al trono, y aunque se había barajado la posibilidad de reformar las leyes para que ella subiera al trono, toda posibilidad se ha perdido, ya que (como si fuera un complot en su contra) la cuñada de Masako, la princesa Kiko, ha dado a luz un varón que será, si las cosas no cambian, el siguiente emperador después de Akihito, pero mientras eso sucede la princesa convalece, apareciendo de vez en cuando en eventos especiales, pero sin dejar de lado el rostro depresivo y la melancolía que ya parecen ser parte de ella.
Dato curioso: se dice que Masako no puede concebir porque su esposo, el príncipe Naruhito, es estéril, y que la única hija del matrimonio no es en realidad del príncipe, sino es fruto de una inseminación artificial hecha con el semen de su suegro, el propio emperador Akihito.
Leila Pahlavi (princesa de Irán) cuarta hija del Sha de Irán, Mohammed Reza Pahlavi y su tercera esposa Farah. Nacida en uno de los imperios más ostentosos del mundo, con su madre, única mujer coronada en un reino musulmán, y su padre, el emperador que quiso cambiar la faz de Irán pero que perdió en el intento, al ser derrocado por la revolución encabezada por el Ayatolá Ruhollah Jomeini. Radicada con su familia en el exilio desde los nueve años, se dice que Leila perdió toda la confianza con este hecho, que luego se vio empeorado por la muerte de su padre, el Sha. Enferma de anorexia y con síntomas de depresión, Leila intentó buscar ayuda en terapias, pero un día fue encontrada muerta en su habitación de hotel el Londres, víctima de una sobredosis, ella tenía treinta y un años.
Dato curioso: La madre de Leila, la emperatriz Farah, escribió un libro autobiográfico en el que culpa directamente a la expulsión de Irán por la muerte de Leila.
Andrea Casiraghi (hijo de la princesa Carolina de Mónaco y Hannover) carente de un título real, pero de aspecto más principesco que muchos royals, Andrea, hijo del empresario Stephano Casiraghi y la princesa Carolina, hija de Grace Kelly, se ha distinguido por ser uno de los jóvenes nobles más atractivos, y más problemáticos de su generación. Traumatizado por la muerte de su padre, quien murió cuando Andrea tenía siete años, se dice que la noticia le afectó tanto que tuvo que asistir a terapias psicológicas. Años más tarde, él ha retomado el aspecto hippie que distinguió a su padre en la juventud, con cabello largo y ropa descuidada, convirtiéndose en el bohemio chic de Europa. Ahora, el joven carente de título real es el segundo en la sucesión al trono de Mónaco, cuestión que ha preocupado ha quienes lo consideran un juerguista sin oficio. En realidad no es mucho lo que se sabe de él, pero su manía por el recuerdo de Stephano, así como sus actitudes, hurañas y extrañas, como nadar desnudo con un paparazzi al lado (las fotos fueron muy publicadas, pero yo no me atrevo en este blog), es lo que lo inserta en esta lista (a diferencia de William y Harry, sus contrapartes en Inglaterra).
Teresa Cordopatri dei Capece (Baronesa de Calabria) se me había pasado publicarla, no por olvido, sino porque no he podido encontrar la revista donde la conocí. Su historia es como de película, se trata de última sobreviviente de un linaje de barones que se remonta a la época de Carlo Magno, pero ahora, siglos después, la mafia de Calabria, el clan Mammoliti, se ha tornado contra la familia para tomar sus tierras. Al negarse el padre Teresa a venderle, fue asesinado vilmente, provocando el miedo de los trabajadores, quienes poco a poco han ido alejándose por temor de la familia a la que antes tenían tanto respeto. En 1991 su hermano Carlo Antonio fue acribillado en la puerta de la casa Cordopatri, enfrente de su hermana, privándola así de su único pariente y verdadero afecto. Desde entonces la noble señora ha intentado darle justicia al caso, pero ya que la policia está coludida con la mafia (para que vean que no sólo los del tercer mundo) nada se ha logrado y nadie ha sido arrestado, pero la baronesa afirma que no cederá hasta su muerte, a pesar de los anteriores ocho intentos de asesinato perpetrados por el clan de los Mammoliti.
Saturday, May 26, 2007
Friday, May 25, 2007
Los nobles malditos parte 1
Hola, lo ideal es que continuara con la segunda parte de los artistas gráficos malditos, pero hoy no tengo ganas de hacerlo, hoy me siento un poco más dramática, es por ello que voy a hablar de los nobles, o como dice la gente nice, los royals.
Es que siempre he sido aficionada a la historia (no a toda, sólo ciertos momentos)pero esta afición me llevó a otra, el interes en la vida de los nobles y poderosos, aquí está una pequeña lista de mis favoritos, como podrán notar de algún modo son personas que no tuvieron el final feliz de toda princesa de Disney, aquí va:
Sissi (Elizabeth, emperatriz de Austria y reina de Hungría) la princesa por excelencia a cualquiera que se le pregunte, la Lady Di del siglo XIX, quien entre la cursi imagen de Romy Schneider y el estuche de morfina exhibido en un museo de Viena se ha convertido en una leyenda que trascendió al mundo entero, como la princesa que no quería ser emperatriz.
Destinada a nada en especial, a los dieciséis años fue elegida como esposa por Franz Josef, emperador de Austria, quien ya estaba comprometido con Helen, hermana de la propia Sissi. De modales simples y amante de la naturaleza, los caballos, la cacería y los deportes, Sissi ha sido representada como depresiva, hiperactiva, anoréxica (pesaba alrededor de 40 Kg. y tenía una cintura de 50 cm. en un cuerpo de 1.72 cm. de estatura). De hecho, se ha nombrado "síndrome de Sissi" a un trastorno donde la depresión se manifiesta en una necesidad de continua actividad.
Obsesionada con la dama blanca (el fantasma que precede la muerte de cualquier Habsburgo), Sissi sufrió las tragedias de la pérdida de su hija mayor Sofía a los seis años; de su cuñado Maximiliano, emperador de México; de su hermana, quemada viva en el incendio de un bazar; de su primo, el rey loco Ludwing de Baviera, encontrado muerto en un lago cerca de su casa; y de su hijo Rodolfo, heredero al trono, quien murió en misteriosas circunstancias junto con su amante Maria Vetsera.
Dato curioso: Sissi jamás sonrió ni en pinturas ni en fotografías, ya que tenía muy mala dentadura.
Maximiliano (Archiduque de Austria, emperador de México) el pobre títere de una conspiración contra la república. El mal paso del emperador (Napoleon III) que quiso quedar bien con el diablo y con el Papa. Nacido sospechosamente bastardo (se dice que no era hijo del archiduque, sino del duque de Leichstand), Maximiliano fue marginado cuando su hermano mayor Franz Josef subió al trono. Marinero por vocación, perdió a su prometida, la hija del rey de Brasil, quien murió de tuberculosis, más tarde fue obligado a casarse con Carlota de Bélgica, quien lo convenció de aceptar el trono de México cuando Franz Josef lo destituyó como virrey de Lombardía.
Depresivo desde siempre, incapaz de establecer una posición clara como gobernante del imperio mexicano, aunque era liberal puro, sus esfuerzos fueron inútiles, y finalmente en 1867 fue fusilado en Querétaro, irónicamente, sus últimas palabras fueron "Viva México". Él mismo antes de morir dio a los soldados algunas monedas de oro para que no le dispararan en el rostro, para que su madre pudiera verlo, los soldados aceptaron pero no respetaron el trato, de hecho para llevar el cadáver a Austria tuvieron que ponerle ojos de vidrio al cuerpo.
Dato curioso: Maximiliano tuvo un hijo mexicano, con una indígena esposa de su jardinero, que murió en la primera guerra mundial colaborando como espía para los alemanes.
Ludwing II (Rey de Baviera) siguiendo con los principes alemanes, Ludwing fue el último rey de Baviera. Educado completamente alejado del mundo, Ludwing creció entre delirios de grandeza por su condición real alimentado también por su obsesión por la mitología griega. De porte apuesto, pero de carácter voluble y escandaloso, Ludwing fue reconocido por sus excentricidades, odiaba sus obligaciones reales, pretendía vivir como alguno de los reyes de los cuentos de hadas. Fue esta obsesión lo que lo hizo mandar a costruir Neuschswanstein, el castillo de ensueño en que se basó el castillo de Disney. Estuvo comprometido con la princesa Sofía, hermana de Sissi, (de quien se dice estaba enamorado) pero se habla preferencias homosexuales, se decía que Ludwing estaba enamorado de Wagner, y en efecto, fue él su mayor patrocinador.
Con la unificación de los estados alemanes, Ludwing, ya con fama de trastornado mental, fue obligado a firmar su renuncia al trono, y diagnosticado demente. Poco tiempo después de haber sido trasladado a otro castillo fue encontrado muerto, en el lago, junto con su médico, jamás se supo que fue lo que pasó.
Fawzia (princesa de Egipto, primer esposa del Sha de Irán) no es mucho lo que se sabe de ella, pero casi se podría asegurar que es la princesa más hermosa del mundo, casada a los diecinueve años con el Sha Mohamed Reza, la joven era constantemente acosada por la familia de éste, después de una hija, la princesa y el Sha se divorciaron, luego ella se casó con un militar egipcio, con quien aparentemente fue feliz, al menos no tuvo que enfrentar la trágica caída del imperio persa, el más antiguo del mundo.
Es que siempre he sido aficionada a la historia (no a toda, sólo ciertos momentos)pero esta afición me llevó a otra, el interes en la vida de los nobles y poderosos, aquí está una pequeña lista de mis favoritos, como podrán notar de algún modo son personas que no tuvieron el final feliz de toda princesa de Disney, aquí va:
Sissi (Elizabeth, emperatriz de Austria y reina de Hungría) la princesa por excelencia a cualquiera que se le pregunte, la Lady Di del siglo XIX, quien entre la cursi imagen de Romy Schneider y el estuche de morfina exhibido en un museo de Viena se ha convertido en una leyenda que trascendió al mundo entero, como la princesa que no quería ser emperatriz.
Destinada a nada en especial, a los dieciséis años fue elegida como esposa por Franz Josef, emperador de Austria, quien ya estaba comprometido con Helen, hermana de la propia Sissi. De modales simples y amante de la naturaleza, los caballos, la cacería y los deportes, Sissi ha sido representada como depresiva, hiperactiva, anoréxica (pesaba alrededor de 40 Kg. y tenía una cintura de 50 cm. en un cuerpo de 1.72 cm. de estatura). De hecho, se ha nombrado "síndrome de Sissi" a un trastorno donde la depresión se manifiesta en una necesidad de continua actividad.
Obsesionada con la dama blanca (el fantasma que precede la muerte de cualquier Habsburgo), Sissi sufrió las tragedias de la pérdida de su hija mayor Sofía a los seis años; de su cuñado Maximiliano, emperador de México; de su hermana, quemada viva en el incendio de un bazar; de su primo, el rey loco Ludwing de Baviera, encontrado muerto en un lago cerca de su casa; y de su hijo Rodolfo, heredero al trono, quien murió en misteriosas circunstancias junto con su amante Maria Vetsera.
Dato curioso: Sissi jamás sonrió ni en pinturas ni en fotografías, ya que tenía muy mala dentadura.
Maximiliano (Archiduque de Austria, emperador de México) el pobre títere de una conspiración contra la república. El mal paso del emperador (Napoleon III) que quiso quedar bien con el diablo y con el Papa. Nacido sospechosamente bastardo (se dice que no era hijo del archiduque, sino del duque de Leichstand), Maximiliano fue marginado cuando su hermano mayor Franz Josef subió al trono. Marinero por vocación, perdió a su prometida, la hija del rey de Brasil, quien murió de tuberculosis, más tarde fue obligado a casarse con Carlota de Bélgica, quien lo convenció de aceptar el trono de México cuando Franz Josef lo destituyó como virrey de Lombardía.
Depresivo desde siempre, incapaz de establecer una posición clara como gobernante del imperio mexicano, aunque era liberal puro, sus esfuerzos fueron inútiles, y finalmente en 1867 fue fusilado en Querétaro, irónicamente, sus últimas palabras fueron "Viva México". Él mismo antes de morir dio a los soldados algunas monedas de oro para que no le dispararan en el rostro, para que su madre pudiera verlo, los soldados aceptaron pero no respetaron el trato, de hecho para llevar el cadáver a Austria tuvieron que ponerle ojos de vidrio al cuerpo.
Dato curioso: Maximiliano tuvo un hijo mexicano, con una indígena esposa de su jardinero, que murió en la primera guerra mundial colaborando como espía para los alemanes.
Ludwing II (Rey de Baviera) siguiendo con los principes alemanes, Ludwing fue el último rey de Baviera. Educado completamente alejado del mundo, Ludwing creció entre delirios de grandeza por su condición real alimentado también por su obsesión por la mitología griega. De porte apuesto, pero de carácter voluble y escandaloso, Ludwing fue reconocido por sus excentricidades, odiaba sus obligaciones reales, pretendía vivir como alguno de los reyes de los cuentos de hadas. Fue esta obsesión lo que lo hizo mandar a costruir Neuschswanstein, el castillo de ensueño en que se basó el castillo de Disney. Estuvo comprometido con la princesa Sofía, hermana de Sissi, (de quien se dice estaba enamorado) pero se habla preferencias homosexuales, se decía que Ludwing estaba enamorado de Wagner, y en efecto, fue él su mayor patrocinador.
Con la unificación de los estados alemanes, Ludwing, ya con fama de trastornado mental, fue obligado a firmar su renuncia al trono, y diagnosticado demente. Poco tiempo después de haber sido trasladado a otro castillo fue encontrado muerto, en el lago, junto con su médico, jamás se supo que fue lo que pasó.
Fawzia (princesa de Egipto, primer esposa del Sha de Irán) no es mucho lo que se sabe de ella, pero casi se podría asegurar que es la princesa más hermosa del mundo, casada a los diecinueve años con el Sha Mohamed Reza, la joven era constantemente acosada por la familia de éste, después de una hija, la princesa y el Sha se divorciaron, luego ella se casó con un militar egipcio, con quien aparentemente fue feliz, al menos no tuvo que enfrentar la trágica caída del imperio persa, el más antiguo del mundo.
Friday, May 18, 2007
Los nuevos malditos: ARTÍSTAS GRÁFICOS parte 1 de 2
Luís Royo
Nacido en Olalla, en 1954, pero criado en Barcelona, desde niño presentó gran interés y habilidad, copiando los dibujos que su profesora le daba.
Realizó estudios de Delineación Técnica de construcción, más tarde comenzó estudios de decoración e interiorismo, durante esta etapa comienza a hacer imágenes, basadas en los movimientos del 68 de carácter social.
En 1978 descubrió el comic, al que empezó a dedicarse por completo a partir de 1979.
Además de sus obras independientes, ha colaborado con el diseño de videojuegos, carátulas de cd's, portadas de tebeos y cartas de Tarot.
En 1992 se publicó su primer obra recopilatoria: “Women”, a partir de ello ha publicado Malefic Secrets, III Millennium, Dreams, Prohibited Book, Prohibited Book II, Prohibited Book III, Prohibited Sketchbook, Evolution, Conceptions, Conceptions II, Conceptions III, Visions, Fantasic Art, The Labyrinth Tarot, Subversive Beauty, Dark Labyrinth, Wild Sketches, Wild Sketches II.
Lo inolvidable: las ilustraciones de Julie Strain para la película animada Heavy Metal'. Y por supuesto La Anunciación, por lo menos es lo que todos dicen.
Web: http://www.luisroyo.com/
Joel Peter Witkin
Nacido en Brooklyn Nueva York, en 1939, trabajó como fotógrafo de guerra y como fotógrafo freelance, más tarde estudio escultura en Cooper School Of Fine Arts de Brooklyn, más tarde continuó estudios de bellas artes en la Universidad de Alburquerque, en Nuevo México.
En sus palabras: “el resultado de lo que hago casi siempre es una cura más allá de los más oscuros elementos de la confusión. Mi anhelo (dentro y a través de la fotografía) es crear imágenes que sean una forma de bienestar, el tipo de cura que podría hallarse surgiendo de la luz hacia la oscuridad. Los santos necesitan ir hacia la oscuridad para atraerla hacia la luz. No soy un santo, pero intento hacer esto mismo en mi trabajo. (Traducción de Sergio Santiago Madariaga, Revista Generación no. 55 pág. 65)
Dato curioso: su artista favorito es Giotto.
Lo inolvidable: El hombre de vidrio, fotografiado aquí en México.
Web: www.zonezero.com/EXPOSICIONES/fotografos/witkin/jpwdefault2.html, parece ser que no tiene una propia.
James O’Barr
Nacido en 1960, en Detroit, Michigan, O’Barr crecio huerfano en el sistema, es tduió escultura y fotografía. A la muerte de su novia, que fallecio al ser atropellada por un conductor ebrio, se enlistó en los Marines, instalándose en Berlin, donde se dedicó a ilustrar manuales para las militares. Al regresar siguió haciendo ilustraciones, además de conseguir muchos otros trabajos, como en una tienda de mascotas. Inició su mayor obra, The Crow, al leer en el periódico la noticia de una pareja que fue asesinada para robarles un anillo de compromiso de veinte dólares.
En sus palabras: “conforme dibujé cada página, me hizo más autodestructivo, hay pura ira en cada página” (wikipedia.com)
Dato curioso: se sintió culpable por el dinero que ganó con la versión cinematográfica del cuervo (por la muerte de Brandon), así que donó gran parte del dinero a organizaciones de ayuda a infantes.
Lo inolvidable: Cuando Brandon Lee murió en el rodaje de la adaptación cinematográfica de The Crow, O’Barr declaró que hubiera deseado no haber escrito la obra jamás.
Web: www.jamesobarr.net/
John Santerineross
Sus influencias se remiten al catolicismo y a la santería, a los cuales estuvo expuesto durante su infancia, además de una fascinación con la mitología griega. No sólo ha trabajado fotografía, también se ha dedicado a la pintura, la cerámica, la escultura y la multimedia.
Su primer libro publicado fue “The Fruit of the Secret God” en 1999; cinco años después edita “Dream”.
En sus palabras: “La creación de una atmósfera es tan importante como la transmisión de la información, (debe además) buscar relacionar enteramente la mente y personalidad del espectador apelando a sus emociones y a su mente subconsciente, así como a su intelecto.” (De su página oficial, traducción, mía.)
Dato curioso: De acuerdo a su biografía, él sólo crea 12 imágenes al año, así cada una de ellas es personal y significativa.
Lo inolvidable: su cortometraje: Child, Doll or Bone, la sencillez, la oscuridad de las tomas, el aire tenso y depresivo alguien que se corta ¿da vida al arte?, se puede ver en la página oficial de Santerineross.
Web: http://www.attis.nu/
Orlan
Ella hace performance, por lo que se e ocurrió integrarla en esta parte, nacida en Francia, en 1947 en el poblado de St. Etienne, sus primeras actuaciones se remontan a los 60`s, durante los llamados movimientos de liberación del 68.
Ha hecho numerosos performances basándose en la iconografía religiosa, recordemos a St. Orlan; así como retomando diversos periodos de arte (como el renacentismo), y en aspectos sexuales (como cuando la gente insertó monedas entre sus senos y ella correspondió dándoles un beso).
En sus palabras: Todo mundo conoce ese dicho de Simone de Beauvoir: 'No somos mujeres, nos convertimos en mujeres' y los hombres 'No son hombres, se convierten en hombres'. La sociedad es una fábrica de cuerpos y de las realidades que van con esos cuerpos, y mi trabajo consta precisamente en cómo cambiar ese formato. (Tomado de www.lajornada.unam.mx)
A partir de 1990 inició una serie de cirugías estéticas con el fin de incorporar a su cuerpo “partes perfectas”, retomando la antigua tradición renacentista de tener varias modelos y elegir las mejores partes de su cuerpo para una obra.
Dato curioso: Su estudio en el suburbio trabajador de Ivry sur en Seine se encuentra al lado del sanatorio mental donde el artista maldito Antonin Artaud murió.
Lo inolvidable: Los cuernos de silicón que se implantó en las sienes, como crítica a la alteración del cuerpo.
Web: www.orlan.net/
Cindy Sherman
Nacida en 1954, en Glan Ridge, Nueva Jersey, pero creció en Long Island. A diferencia de muchos artistas, ella no se interesó en el arte sino hasta la universidad, al tomar algunos cursos, al principio se volcó hacia la fotografía, pero no pareció funcionarle, así que decepcionada se enfocó en la fotografía. Por ello fue a Nueva York donde inició con las fotografías de sí misma, imitando a las actrices de los filmes de serie B. De ahí inició otras series de fotografías, tales como aquella basada en estereotipos femeninos (Film Stills): la ama de casa, la prostituta, la bailarina; también encontramos los Fairy Tales; “The Historic Portraits”, donde usándose a sí misma como modelo retomando obras pictóricas famosas; o también las conocidas “Sex pictures”, además de “las mujeres de California”, otra serie de estereotipos.
Dato curioso: Se confiesa gran fan de las películas de terror.
Lo inolvidable: Sex Pictures, no se trata de otra serie de autorretratos, pero amenazadoras imágenes de muñecos en posiciones sexuales pueden resultar perturbadoras.
Web: www.cindysherman.com/
Thursday, May 17, 2007
Mis mejores diez de terror
He aquí, de modo rápido, mis diez favoritas cintas de terror:
1. Ginger Snaps: con una brillante secuencia de fotos como apertura que bien bastan para la película.Digna representante de las películas de "mujeres lobo" (comparo con blood and chocolate y es mala). Por cierto, esta película cuenta con dos secuelas: Ginger Snaps Back y Ginger Snaps the Beginning; la segunda nos dice que fue de Brigette, la tercera es una especie de precuela ubicada ya no en el suburbio de clase media, sino en los salvajes bosques del siglo XIX. Personalmente ninguna de las dos secuelas alcanza las virtudes de la original, aunque hay que decir que la tres es un tanto mejor, tanto en historia como en tratamiento de imagen.
2. La novia de Frankenstein: llena de símbolos, y según dice el documental anexo del DVS el Star Wars de su tiempo. Con una representación corta pero bastante sólida de Elsa Lanchester, (de hecho ella es Mary, lo bueno, y la novia, lo malo) además de efectos que en su tiempo fueron lo más avanzado de la tecnología y que aún sorprenden.
3. La novia de Chucky: no es broma, homenajeando a La Novia de Frankenstein y con un soundtrack que vale la pena tenemos a la ganadora del Oscar Jennifer Tilly con el papel que algunos dicen arruinó su carrera. Sé que es mala, pero eso es bueno, es difícil de comprender, sólo sé que la he visto cincuenta mil veces y aún me encanta, de hecho yo podría ser la novia de Chucky.
4. Bram Stocker's Dracula (Francis Ford Coppola): la obra neogótica por excelencia, un homenaje a setenta años de vampirismo en la Universal, con un elenco estelar que incluye a la muy oscura Winona Ryder (la chica perfecta) a Gary Oldman como el Drácula más humano que hemos visto en el cine y a Anthony Hopkins, respetadísimo doctor Lecter como la contraparte buena (aunque no tan buena como los otros Van Helsing).
5. Mary Shelley's Frankeinstein: si se hizo Drácula se tenía que hacer Frankenstein, y aunque no pudo ser dirigida por Francis Ford Coppola, Kenneth Branagh supo darle ese factor oscuro y lleno de tensión al ambiente de Victor Frankenstein (a quien también interpretó), donde DeNiro, alejado completamente de la imagen verde de Boris Karloff, nos hace por momentos sentir más pena que miedo.
6. Sleepy Hollow: una lista de terror no puede estar completa sin la obra de Tim Burton, y tampoco sin Johnny Deep. Basada en un tradicional cuento norteamericano, nos encontramos con un ambiente siniestro de cuento de hadas donde el pacífico pueblo de granjeros oculta un secreto relacionado con la aparición del fantasma de un jinete con obsesión por cortar cabezas. Cabe destacar también a Christina Ricci, otra actriz con look muy oscuro dentro del cine comercial (para mí una parte de ella siempre será Merlina).
7.Hasta el viento tiene miedo: quería poner una mexicana, y esta fue la primera que recordé, y también la que más me ha gustado, ¿que otra cosa podíamos esperar?, si es de Carlos Enrique Taboada. No sólo por la creación de un terror que no recurre a elevados efectos especiales y al uso de sangre al por mayos, sino que se trata de una historia totalmente gótica: seres sobrenaturales, una pena que no se ha ido, una solitaria torre vacía, una joven que cambiará la historia, y el viento, siempre soplando por las noches con miedo.
8. El séptimo sello (bueno no es terror, es fantástico): considerada una joya del cine a nivel mundial, la muerte recorre el mundo mientras un singular grupo de personajes ven sus vidas entrelazarse, entre canciones de bufones y glorias de cruzados un cruzado gana una partida de ajedrez, a la que nunca pierde, la muerte. Así, entre un medieval paisaje apocalíptico Ingmar Bergman nos muestra una muy existencialista y patética (en el buen sentido) visión de la vida y la religión.
9. Terciopelo azul (que tampoco es terror, es suspenso): si hay alguien que sabe crear una atmósfera de misterio y opresión es David Lynch. Protagonizada por Isabella Rossellini, Lynch nos presenta como la vida de cualquier american boy se ve cambiada por singular hallazgo, una oreja, lo que lo llevará no sólo a cambiar su aburrida situación de adolescente, sino a cambiarle la vida a cierta cantante obligada a cantar, y vestir, terciopelo azul.
10. Veneno para las hadas: casi junto con Hasta el viento... recordé esta singular historia también de Taboada. Enfocada a la amistad de dos pequeñas niñas, la historia se nos presenta como un cuento de hadas donde las brujas acechan en la oscuridad ocultándose de los adultos y se demuestra finalmente que los niños no pueden ser crueles, sino humanos.
Hubiera querido incluir otras, como El Cuervo, pero ya será después.
1. Ginger Snaps: con una brillante secuencia de fotos como apertura que bien bastan para la película.Digna representante de las películas de "mujeres lobo" (comparo con blood and chocolate y es mala). Por cierto, esta película cuenta con dos secuelas: Ginger Snaps Back y Ginger Snaps the Beginning; la segunda nos dice que fue de Brigette, la tercera es una especie de precuela ubicada ya no en el suburbio de clase media, sino en los salvajes bosques del siglo XIX. Personalmente ninguna de las dos secuelas alcanza las virtudes de la original, aunque hay que decir que la tres es un tanto mejor, tanto en historia como en tratamiento de imagen.
2. La novia de Frankenstein: llena de símbolos, y según dice el documental anexo del DVS el Star Wars de su tiempo. Con una representación corta pero bastante sólida de Elsa Lanchester, (de hecho ella es Mary, lo bueno, y la novia, lo malo) además de efectos que en su tiempo fueron lo más avanzado de la tecnología y que aún sorprenden.
3. La novia de Chucky: no es broma, homenajeando a La Novia de Frankenstein y con un soundtrack que vale la pena tenemos a la ganadora del Oscar Jennifer Tilly con el papel que algunos dicen arruinó su carrera. Sé que es mala, pero eso es bueno, es difícil de comprender, sólo sé que la he visto cincuenta mil veces y aún me encanta, de hecho yo podría ser la novia de Chucky.
4. Bram Stocker's Dracula (Francis Ford Coppola): la obra neogótica por excelencia, un homenaje a setenta años de vampirismo en la Universal, con un elenco estelar que incluye a la muy oscura Winona Ryder (la chica perfecta) a Gary Oldman como el Drácula más humano que hemos visto en el cine y a Anthony Hopkins, respetadísimo doctor Lecter como la contraparte buena (aunque no tan buena como los otros Van Helsing).
5. Mary Shelley's Frankeinstein: si se hizo Drácula se tenía que hacer Frankenstein, y aunque no pudo ser dirigida por Francis Ford Coppola, Kenneth Branagh supo darle ese factor oscuro y lleno de tensión al ambiente de Victor Frankenstein (a quien también interpretó), donde DeNiro, alejado completamente de la imagen verde de Boris Karloff, nos hace por momentos sentir más pena que miedo.
6. Sleepy Hollow: una lista de terror no puede estar completa sin la obra de Tim Burton, y tampoco sin Johnny Deep. Basada en un tradicional cuento norteamericano, nos encontramos con un ambiente siniestro de cuento de hadas donde el pacífico pueblo de granjeros oculta un secreto relacionado con la aparición del fantasma de un jinete con obsesión por cortar cabezas. Cabe destacar también a Christina Ricci, otra actriz con look muy oscuro dentro del cine comercial (para mí una parte de ella siempre será Merlina).
7.Hasta el viento tiene miedo: quería poner una mexicana, y esta fue la primera que recordé, y también la que más me ha gustado, ¿que otra cosa podíamos esperar?, si es de Carlos Enrique Taboada. No sólo por la creación de un terror que no recurre a elevados efectos especiales y al uso de sangre al por mayos, sino que se trata de una historia totalmente gótica: seres sobrenaturales, una pena que no se ha ido, una solitaria torre vacía, una joven que cambiará la historia, y el viento, siempre soplando por las noches con miedo.
8. El séptimo sello (bueno no es terror, es fantástico): considerada una joya del cine a nivel mundial, la muerte recorre el mundo mientras un singular grupo de personajes ven sus vidas entrelazarse, entre canciones de bufones y glorias de cruzados un cruzado gana una partida de ajedrez, a la que nunca pierde, la muerte. Así, entre un medieval paisaje apocalíptico Ingmar Bergman nos muestra una muy existencialista y patética (en el buen sentido) visión de la vida y la religión.
9. Terciopelo azul (que tampoco es terror, es suspenso): si hay alguien que sabe crear una atmósfera de misterio y opresión es David Lynch. Protagonizada por Isabella Rossellini, Lynch nos presenta como la vida de cualquier american boy se ve cambiada por singular hallazgo, una oreja, lo que lo llevará no sólo a cambiar su aburrida situación de adolescente, sino a cambiarle la vida a cierta cantante obligada a cantar, y vestir, terciopelo azul.
10. Veneno para las hadas: casi junto con Hasta el viento... recordé esta singular historia también de Taboada. Enfocada a la amistad de dos pequeñas niñas, la historia se nos presenta como un cuento de hadas donde las brujas acechan en la oscuridad ocultándose de los adultos y se demuestra finalmente que los niños no pueden ser crueles, sino humanos.
Hubiera querido incluir otras, como El Cuervo, pero ya será después.
Después de mucho tiempo...
Hola, pasé mucho tiempo sin escribir una sola palabra en este blog, pasaron algunas cosas, y entré en crisis porque mi computadora fue formateada, todo lo que escribí se ha perdido, mi pereza para tomar papel y lápiz fue la culpable, eso me bajó bastante los ánimos, y de hecho pasé un tiempo sin tomar el mouse porque el estar aquí me recordaba lo que perdí, ni modo, sé que no podré escribirlo de nuevo, pero ya escribiré algo más, quizá algo mejor.
Subscribe to:
Posts (Atom)