Monday, July 04, 2011

Adios a Otto de Habsburgo






Tenía que romper el silencio y decir algo, porque la noticia me ha conmovido profundamente, creanlo o no, díganme exagerada si quieren. ¿Ven a ese niño en la primer foto y a ese anciano en la segunda? Son la misma persona, casi 90 años después, y ayer, cuatro de julio, a las 3:00 am. el archiduque Otto ha muerto, fallecido simplemente por el desgaste natural de su cuerpo, llegó a los 98 años de edad.


De nombre completo Francisco José Otón Roberto María Antonio Carlos Maximiliano Enrique Sixto Javier Félix Renato Luís Cayetano Pío Ignacio, el Archiduque nació en 1912 en la Baja Austria, hijo de Karl, heredero al trono de Austria-Hungría tras el asesinato de Francisco Fernando, y de la princesa Zita de Borbón-Parma, y posteriormente casado con Regina de Sajonia-Meiningen con quien tuvo varios hijos, entre ellos Karl, quien ahora tomará el lugar de su padre como jefe de la Casa de Habsburgo.


Era él el último bastión del pasado, Otto, proclamado, cuando niño, príncipe heredero del imperio austrohúngaro, ¿se imaginan ustedes esa vida? una vida donde Hitler y el nazismo aún no surgían, una vida donde el comunismo aún no dominaba el este de Europa y donde el Gran Padre de Europa, Francisco José aún se erigía como la personificación del poder absoluto.


Pero Otto se ha ido, como se fue al final de la Primera Gran Guerra su imperio, desmembrado por los aliados y provocando una desestabilización que hasta el día de hoy no ha cesado de cobrar víctimas y provocar odios entre los pueblos que en siglos anteriores vivieron amalgamados por la persona del Emperador de Austria.


Profundamente católico (su propio padre, el emperador Karl fue canonizado en 2004) Otto sirvió a la comunidad Europea como miembro del Parlamento Europeo y también como Presidente de la Unión Paneuropea Internacional. Ser de cuatro nacionalidades: austriaco, húngaro, croata y alemán, Otto se consideró un europeísta, un ser contrario a los nacionalismos exacerbados, en su momento enemigo de los regímenes nazi y comunista, quienes lo condenaron al exilio de la tierra que su familia gobernó por setecientos años.


Descendiente de la familia más importante en la política europea, con un linaje real totalmente impecable, espectador en su niñez de los rituales más simbólicos de la vieja realeza; un funeral imperial, una coronación, y testigo cercano de los acontecimientos que formaron el mapa europeo actual y que marcaron la historia mundial, con Otto muere el último eslabón del imperio más reconocido de todos los tiempos "donde nunca se pone el sol". Descanse así el hombre que debió ser emperador y no lo fue, un rey sin corona, un aristócrata de cepa y un noble no sólo de cuna, sino de acción y pensamiento.


A. E. I. O. U. Austria Est Imperare Orbe Universo

Friday, May 06, 2011

Amor eterno



Siempre me he preguntado si el amor eterno existe, veo el cine, las telenovelas, los libros, todo mundo te bombardea y te hace pensar que sí, mirás por la calle y ves parejas de ancianos, o a un par de niñitos que juegan tranquilos, novios apasionados y miradas de contento entre desconocidos, ¿es algo de esto el amor eterno?

Recuerdo una vez que me subí al camión de La Mora, que es por mucho la ruta más tardada, y también de las menos concurridas. Fue una tarde que iba saliendo de la escuela, el camión iba medio vacío y me senté detrás de un par de señoras, o más bien mujeres maduras, algo así como de cuarenta o cincuenta años, la típica imagen de la secretaria de gobierno solterona, anticuadamente arregladas, he ahí donde va la historia que quiero contar, la historia que una de ellas estaba contando.

Creo que nunca mencionó su nombre, sólo el de su novio, creo que era Manuel, aunque no lo aseguro tampoco. Ella y Manuel se habían conocido en el grupo de la iglesia, uno de esos grupos donde los jóvenes se reunían para hacer oraciones, organizar eventos y pavadas de esas. Ella tenía veinticinco y él veintitrés; y como a tantos otros les pasó ellos comenzaron siendo amigos, a fuerza de verse diario comenzaron a frecuentarse, hasta que empezaron a salir y todo mundo daba por hecho que iba a suceder algo entre ellos.

Un buen día Manuel se declaró y ella le pidio tiempo para pensarlo, le frikeaba, por así decirlo, el que él fuera menor, pero a pesar de eso siguieron saliendo unos días. Cuando Manuel pidio su respuesta ella dijo que no, Manuel comenzó a llorar y se fue, ella intentó detenerlo y cambió de opinión, le dijo que sí, pero él ya no aceptó. Se fue y nunca más quiso volver a hablar con ella.

Dejaron de verse, el tiempo pasó y él incluso se casó y tuvo hijos, en cambio ella siguio pensando en él, y hasta el día en que yo escuché la historia ya habían pasado al menos veinte años, nunca se casó ni hizo intentos de conocer a otro hombre. Curiosamente, una sobrina de ella conocio a Manuel, una vez más en un grupo de la iglesia, fue ahí, en una de esas actividades de convivencia, que Manuel admitió que no fue su esposa el amor de su vida, sino otra persona, a la cual no había olvidado a pesar de que ya no habían podido estar juntos.

La señora se escuchaba arrepentida, aunque contaba su historia calmada y meticulosamente (sin duda no era la primera vez). El escucharla me preocupó mucho, y me aterró la idea de saber que a lo mejor yo había cometido un error así; la perspectiva de ver a alguien pensar durante veinte años en la misma persona que ya no piensa en ti del mismo modo me asustó, todavía me aterra, francamente yo no quisiera vivir así, pensando en lo que pudo ser y no fue por un pensamiento banal.

Tuesday, April 26, 2011

Llegando otra vez




He pasado casi un año lejos del blog y pareciera que ha sido una eternidad: ¡te extrañé mucho querido blog!

Siento que estoy cayendo poco a poco, me siento un poco como Clementine con cabello azul, esa sensación de que algo no esta bien, una especie de sentimiento de culpa que no me deja desde la mañana hasta el anochecer, a veces se ahoga entre otros ruidos, pero otras veces prevalece, y es ahí donde inicia la ansiedad.

He descubierto lo mucho que me ayudaba el blog, era al menos un modo de liberar lo que sentía, una salida cuando no tenía a quien referirme, incluso si nadie lo leía ni comentaba, pero parecía que al menos existía una opción a quien acudir.

Hoy siento que me he quedado completamente sola, todos aquellos a quienes consideraba mis amigos se han ido alejando, sea por diferencias irreconciliables o por simple curso de la vida de cada quien, todos emprendieron vuelo mientrás yo sigo exactamente en el mismo lugar.

Sin embargo debo aclarar que yo también he terminado por alejarme de ciertas amistades, en parte porque sigo avergonzada por toda mi crisis, y en parte porque ya no siento que puedo ser comprendida por ellos, y cuando no siento comprensión termino por callarme e irme, como decía una amiga precisamente; "cuando alguien no está en tu nivel te aburres, y te vas". Supongo que en efecto así soy.

Tengo ganas de conocer a alguien nuevo, alguien en quien pueda confiar, alguien que no me haya visto en el momento más bajo de mi existencia... pero encerrada en casa no parece haber posibilidades, no sé, espero que si.

Sé que voy a levantarme un día y que todo va a ser menos pesado, ahora sé que debo, ya no estoy sólo para mí, sino para Vladimir.



Les dejo una imagen de Vlad, quería poner una imagen para no hacer tan plano el post, y quería que la imagen fuera mía, pero ya no tomo fotos, no sé bien porque, antes yo siempre llevaba mi cámara y tomaba fotos de todo, ahora no, perdí esa costumbre, así pasa ¿no?.